8 de Noviembre. Día Mundial de la Radiología y del Técnico Radiólogo

8 de Noviembre. Día Mundial de la Radiología y del Técnico Radiólogo

El Día Mundial de la Radiología celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X en 1895 por el profesor Roentgen quien mientras estaba trabajando con los rayos catódicos utilizando ampollas de vidrio al vacío notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento «Rayos X».

Durante las últimas décadas la radiología está experimentando una constante innovación tecnológica que no sólo influye en la mejora del funcionamiento de los equipamientos sino que supone un cambio en el ejercicio de los profesionales de esta especialidad quienes requieren una actualización formativa para adaptarse al medio.

Este es el caso del técnico en radiología o en diagnóstico por imágenes, quien se ocupa principalmente de las tareas de obtención de imágenes en las diferentes pruebas radiológicas, y junto con el médico radiólogo realiza el diagnóstico del paciente.